Consejos Prácticos sobre Documentos

Consejos Prácticos

Sobre Documentos

La decisión de comprar o vender un inmueble conlleva una serie de gestiones y tramites legales que pueden influir de manera importante en su patrimonio. Nuestros profesionales han asesorado un gran número de particulares y empresas en la compraventa de propiedades acumulando una experiencia de más de 25 años que ponemos a su disposición.


A continuación exponemos algunos de los documentos y gestiones que usted debe conocer en la compraventa de inmuebles:


Contrato de Paga y Señal: Es un documento que tiene como objeto reservar a través de un compromiso formal, la compra del inmueble, con el pago de una parte del valor total del inmueble. Es también llamado Contrato de Arras Confirmatorias ya que ambas partes confirman su intención de compra y venta del inmueble.


Contrato de Arras Penitenciales: Mediante este documento tanto Comprador como Vendedor, se comprometen a la compra venta del inmueble en un precio y periodo de tiempo determinados. Se formaliza mediante el pago de una cantidad a cuenta del precio total del inmueble. En el caso de que el Vendedor decida no seguir adelante con la operación, deberá devolver la cantidad recibida duplicada al Comprador, y si es el Comprador el que desiste de comprar, perderá el pago anticipado.


Contrato de compraventa: Documento en el cual el vendedor se obliga a entregar el inmueble al comprador y este a su vez se obliga a pagar al vendedor un precio determinado y acordado previamente entre las dos partes.


Nota simple o registral del inmueble: Antes de adquirir un inmueble, es indispensable confirmar que se encuentra libre de cargas, embargos o similar y que la persona que vende el inmueble sea quien realmente figura como titular registral o propietario. Esta información esta contenida en la nota simple del registro de la propiedad. (Unica Inmobiliaria se encargara de suminístrale dicho documento actualizado para su tranquilidad)


Recibo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles): Al comprar un inmueble se debe asegurar que el propietario ha pagado el último recibo del IBI, normalmente es uno de los documentos que solicita el Notario para firmar la escritura de compraventa.


Certificado de la comunidad de propietarios: Es un certificado que emite el administrador de la finca a la que pertenece el inmueble debidamente firmado y visado por el presidente de la comunidad de propietarios. Para poder otorgar la escritura publica de compraventa ante Notario será necesario contar con este documento.


Certificado de eficiencia energética: Es un documento emitido por un técnico cualificado (aparejador, Ingeniero, arquitecto etc.) que recoge el resultado de estudiar las características de construcción de un inmueble, tales como aislamiento térmico, tipo de calefacción, instalaciones eléctricas, etc. Y define mediante una calificación energética que tan eficiente es el inmueble en términos de consumo de energía. Es obligación para cualquier propietario que quiera vender o alquilar una vivienda. Póngase en contacto con nosotros si desea contratar el certificado de eficiencia energética.


Contáctenos


BUSCADOR DE PROPIEDADES

 
 
 
 
 
Reciba oportunidades en su email

Especialistas en las zonas más exclusivas de Madrid