9 consejos para hacer una reforma integral

1) Se deben tener en cuenta las necesidades de los habitantes:

Antes de inciar una reforma hay que conocer las necesidades de las personas que van a vivir en la vivienda. Es fundamental que el  arquitecto, reformista o decorador, tenga conocimiento de todos los detalles para ahorar tiempo y dinero.

2) Ponerse en manos de profesionales:

Tenemos que tener en cuenta que una vivienda es un bien en el que vamos a vivir durante un largo periodo de tiempo, es por este motivo que debemos ponernos en manos de expertos que se ocupen de realizar un buen trabajo que perdure en el tiempo, en definitiva se trata de tener calidad en los acabados, distrubir los espacios correctamente, decorarlo con un estilo propio, etc. Por eso es recomendable contratar a los mejores profesionales que se encargarán de realizar un buen Plan de Reforma.

3) Elegir altas calidades:

Siempre  es necesario pedir presupuesto, en el que nos detallen claramente los materiales que se van a usar , como por ejemplo, la grifería, el tipo de suellos, la pintura, ventanas, muebles de la cocina, puertas, baños, etc. todo con el fin de crear el ambiente que estamos buscando sin renunciar a la calidad. 

4) Comprar presupuestos:

En este caso no podemos quedarnos con la primera propuesta, hay que comprar presupuestos. Como ya venidos diciendo a lo largo de este artículo, lo más importante, es tener claras las necesidades de la familia. 

5) Selección de un buen profesional para hacer la reforma:

Una vez que tenemos claras las ideas, hemos decidido los materiales para lograr el acabado deseado, el siguiente paso es contratar a un profesional con una sólida experiencia, ya que la inversión es elevada y es mejor no arriesgar. 

6) Firmar un contrato de obra:

Parece lógico, pero hace unos años, no era tan común como ahora, firmar un contrato de obra, aún hoy en día el porcentaje de propietarios que recurren a la firma de dicho contrato, sigue siendo bajo, pero desde UNICA Inmobiliaria, recomendamos hacerlo para minimizar las discrepancias entre las partes y porque de este modo, ambas partes estarán protegidas. En el caso de casas antiguas, es muy recomendable hacerlo porque siempre pueden surgir contratiempos que incremente sustancialmente el presupuesto inicial.

7) Conocimiento de los permisos de obra necesarios:

Antes de empezar cualquier obra en una vivienda, es necesario informarse de los permisos que se van a necesitar. Estos permisos son bastante económicos y tramitarlos es una labor muy sencilla.

En caso de que contratemos los servicios de un arquitecto o diseñador, ellos se encargan de tramitar los permisos de obra, si se decanta por hacerlo por cuenta ajena, es el propietario el que deberá acudir al ayuntamiento para solicitarlos.

8) Si algo no nos gusta, se debe decir NO

Muchas veces en nuestra cabeza tenemos un diseño, un estilo que una vez llevado a la práctica no queda bien y no nos gusta, en este caso, es mejor hablar con los reformistas y cambiar el diseño inicial siempre que la estructura del propio edificio lo permita. Hay que tener en cuenta que esto supondrá un incremento en el presupuesto.

9) Tener paciencia:

Antes de empezar una obra, se ha de hacer siguiendo los pasos antes mencionados para evitar contratiempos y evitar que el presupuesto se nos dispare. Empezar la casa por el tejado nunca da buen resultado.

Muchos clientes de UNICA Inmobiliaria,  compran pisos viejos para reformarlos, bien para adaptar la vivienda a su gusto y necesidades, o bien para invertir ( venderlo por más precio o para alquilarlo). En estos casos, nosotros nos encargamos de asesorar al cliente, le ponemos en contacto con profesionales altamente cualificados, así ayudar a nuestros clientes en el proceso de reforma.