Documentos necesarios para poder vender una casa en Madrid

1) Escritura o Título de Propiedad de la vivienda y los datos que confirmen que es Ud. el propietario/a.

2) Cancelación Registral de la Hipoteca. En este punto diferenciamos dos aspectos que se han de tener en cuenta.

  • Si la casa ya está pagada, en este caso se ha de presentar un documento que acredite que la vivienda ya está amortizada.
  • Si todavía está en vigor el préstamo, en este caso tendremos que realizar los siguientes pasos: 
    • Habrá que realizar una cancelación de la hipoteca
    • Habrá que realizar un cambio de titularidad, a nombre del que será el nuevo propietario. Esta operación se puede realizar en el momento de la compraventa, en la notaria.

3) Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto es de carácter obligatorio y debe estar al día. El encargado de pagarlo es el que sea propietario a fecha de 1 de enero del año en curso.

Es importante tener en cuenta que «El Tribunal Supremo» dice que el vendedor tiene derecho a repercutir al comprador la parte proporcional al tiempo que cada una de las partes haya disfrutado de la casa durante el año de devengo del impuesto.

4) Otro de los documentos que hay que presentar es el que acredita el pago de las cuotas de la comunidad de vecinos. El administrador, junto con el consentimiento del presidente, deben hacer entrega del certificado que acredite que ese piso está al corriente de todos los pagos.

Dentro de este apartado, no podremos olvidar hacer entrega del Estatuto de la Comunidad, al nuevo propietario para conozca las normas de dicha comunidad.

5) Lógicamente, todas las Facturas deben estar pagadas:

  • Luz
  • Gas
  • Agua

6) Certificado de Eficiencia Energética, este certificado es obligatorio desde 2013 y se deberá aportar el original o una copia, que serán entregados al comprador.

¿Qué sucede si no se posee el Certificado de Eficiencia Energético?

Si no se tiene este certificado, es importante tener en cuenta que, si no está en trámites, el notario puede echar para atrás la operación de compraventa. Por lo tanto, si no se tiene hay que solicitarlo de inmediato.

7) Documento que acredite que el edificio ha pasado la ITE (Inspección Técnica de Edificios)

8)Es muy importante, que se aporte la Célula de habitabilidad, o de primera ocupación.

9) Por último, hay que aportar la tasación de la vivienda para poner el piso en venta a precio de mercado

Como ya hemos dicho anteriormente, la tarea de vender una propiedad es larga y muy laboriosa, en UNICA INMOBILIARIA, contamos con un departamento de administración que se encarga de todos los trámites, y con la colaboración de bufetes de abogados, notarios y por supuesto, la experiencia de nuestros Asesores Inmobiliarios que se encargarán de todos los procesos de la compraventa.

NOSOTROS NOS ENCARGAMOS DE TODO PARA QUE UD. DEDIQUE SU TIEMPO A LO QUE REALMENTE IMPORTA.CONTACTE CON NOSOTROS