¿En qué casos se puede deducir el IBI en la declaración de la RENTA?

A pocos días de que finalice la campaña de la RENTA 2017, nos siguen llegando consultas sobre si el IBI se puede deducir en la declaración de la RENTA.

Desde UNICA Inmobiliaria, vamos a dar respuesta a esta y otras preguntas. Empezaremos diferenciando entre si la vivienda es habitual o está vacía. 

Si se trata de la residencia habitual, en este caso debe incluirse en la declaración de la RENTA, aunque no tributa ni se imputan rentas de inmuebles.

En el caso de que no sea la residencia habitual; es decir, que esté vacía, en este caso el propietario debe declarar el inmueble como Renta Inmobiliaria y el importe a pagar irá en función del valor catastral de la vivienda. Hay que tener en cuenta que el IBI no es deducible.

En el caso de que la vivienda esté alquilada, vamos a tener dos casos:

a) Si el propietario es el que paga el IBI, sí podrá deducir el IBI porque se entiende que le genera unos rendimientos de capital inmobiliario.

La casilla en la que se incluyen los gastos deducibles de los bienes inmuebles, es la 073, en la que se incluirá el IBI pagado.

b) En el caso en el que sea el inquilino el que soporte este gasto, porque así se haya acordado y firmado en el contrato de arrendamiento, se dan dos supuestos: 

    En el caso de que el inmueble sea para ejercer una actividad empresarial en la que se obtenga un beneficio económico, se podrá deducir. 

    Sin embargo, si es la vivienda habitual del inquilino, el IBI no se podrá deducir, en contraposición es importante resaltar que, al quedar dentro de la renta del alquiler, lo que podrá hacer es, incluirlo como base de deducción del alquiler, tanto a nivel estatal como a nivel autonómico.

Declaración-renta

Si la vivienda se usa como actividad económica por parte del propietario, tiene que incluirse en la declaración de la RENTA, en el apartado de inmuebles de actividad económica y en este caso el IBI será un gasto deducible, al ser un gasto necesario para realizar la actividad.

Los autónomos que trabajan desde su casa, en este caso el IBI también se puede deducir, pero en este caso, solo de forma parcial y siempre teniendo en cuenta los metros cuadrados del inmueble.

Muchos de nuestros clientes son propietarios que quieren vender su casa, y la operación de venta de un inmueble debe constar en la declaración de la RENTA, tanto como ganancia, como la pérdida del valor patrimonial, en estos dos supuestos, el propietario no podrá deducirse el IBI pagado.

Esperamos que este artículo sea de interés y os animamos a que difundáis su contenido con vuestros amigos, conocidos o familiares a los que les pueda interesar este artículo.