La compra de propiedades de lujo en el centro de Madrid continúa su crecimiento por cuarto año consecutivo. Las ubicaciones más solicitadas se concentran en áreas como: Recoletos, Castellana, Almagro, Jerónimos y Justicia. Este tipo de viviendas, tasadas por encima del millón de euros, han redefinido sus características adaptándose a los gustos de sus nuevos compradores.
Los nuevos propietarios de estos inmuebles han dotado de exclusividad el interior de sus casas incluyendo todo tipo de comodidades. Por ejemplo, una de las peticiones más solicitadas: disponer de un baño en suite que no sea necesario compartir. (Sin contar, por supuesto, con que el aseo debe estar en el pasillo y disponible para el uso de las visitas). En la habitación principal debe adaptarse un vestidor que, tanto por disposición como por tamaño, abarque el espacio suficiente. Este vestidor puede incluso dividirse en dos apartados estancos para cada uno de los miembros de la pareja.
El salón de la vivienda debe ocupar un lugar predominante en la misma, aunque no todas las funciones sociales se deban desarrollar allí. De este modo, también puede habilitarse un «family room» más reducido y de corte más íntimo donde colocar la televisión. Igualmente, se valora en gran medida que la propiedad admita habitaciones funcionales como un área de trabajo con lavandería y office.
La tecnología dentro de este tipo de hogares también tiene muy buena aceptación siempre y cuando sea de fácil manejo. La mayor parte de dispositivos tecnológicos domésticos suelen ir vinculados bien al ámbito de la eficiencia energética o bien a asuntos de seguridad y ocio. La posibilidad de poder controlar la climatización de cada una de las estancias es algo muy valorado, especialmente en edificios donde las instalaciones sean individuales.Tener la posibilidad de ver qué está pasando en la vivienda en cualquier momento también es demandado, ya que son casas que pasan mucho tiempo vacías.
Respecto al almacenamiento, resulta vital aprovechar cada centímetro de la casa para poder guardar no solamente ropa sino libros o enseres; un espacio para el vino es siempre bienvenido (como mínimo debe contar con una vinoteca). Si en el edificio no existe trastero, valoran mucho tener un pequeño espacio dentro de la vivienda junto a la puerta para poder clasificar algunos accesorios imprescindibles, (palos de golf, esquíes). Una de las características imprescindible para los compradores nacionales es que la vivienda incluya una plaza de garaje.